10 aspectos a tener en cuenta para implementar Sistemas Informaticos en una PYMES

A través de estos años trabajando directamente con empresas de distintos rubros en el mercado chileno, me he podido percatar de aspectos importantes relacionados a los Sistemas y Tecnologías de información en las PYMES. Quiero compartir estos puntos con ustedes.

1. Las PYMES en Chile son el principal motor para impulsar la economía de nuestro país pues soportan más del 60% de los empleos. Y representan el 98% del total de empresas.

2. Las tecnologías y sistemas de información influyen directa e indirectamente en la permanencia de cualquier tipo de negocio en este contexto globalizado que vivimos actualmente.

3. El manejo eficiente de la informacion y el conocimiento, combinado con una buena estrategia de negocios es la clave del éxito.

4. Las PYMES deben integrar su información y conocimiento a los sistemas de información y a la tecnología para mantenerse en el mercado.

5. Las PYMES que saben administrar sus recursos efectivamente, generalmente son aquellas que han llevado a la práctica la aplicación de un sistema de información en su negocio.

6. Los sistemas informáticos en sí mismos no le dan a la empresa el éxito que esperan sus directivos, se debe de trabajar en manera conjunta con su gente e involucrarlos para ver los resultados.

7. Se debe estar renovando e innovando en sistemas y tecnología si se quiere sobrevivir en el mercado. Esto debe ser una estrategia y visión del negocio clara para los directivos y la gente que trabaja en la empresa.

8. Para los vendedores y programadores de nuevos sistemas o software el mercado de las PYMES es un nuevo nicho de mercado que atacar siempre y cuando se este en constante comunicación sobre cuales son las necesidades de éstas.

9. Los software para la toma de decisiones no están lejos de las PYMES y hay opciones para adquirir éstos y los beneficios pueden ser muchos.

10. No hay que olvidar los beneficios de tener un sitio web bien estructurado con forma y funcionalidad para abrir nuestra empresa al cliente y darnos a conocer. Internet es una herramienta nada más, no hay que olvidar que la estructura interna de nuestra empresa requiere de una operación o arquitectura de sistemas más compleja.

Como conclusión final y rescatando los puntos anteriores, es importante subrayar que la importancia del manejo adecuado de la información en las organizaciones esta totalmente ligado a la estrategia administrativa del negocio y que ambas necesitan una de la otra para mantener una ventaja competitiva en la empresa.

Las nuevas tecnologías y sistemas informáticos dentro de las PYMES son imprescindibles para asegurar un crecimiento sostenido del negocio; y que a pesar de la situación económica del país o del panorama pesimista que muchos críticos argumentan, en lo personal, creo que se debe pensar en positivo y ser visionario si se es que uno se dice ser un verdadero emprendedor.

Hay que aprender a pensar en global y seguir adelante, economizando y optimizando los recursos que se tienen: humanos, tecnológicos y de información.