Diferencias entre Auditoria y Consultoria

Mucha gente tiende a confundir los términos de consultoría informática con auditoría informática, y debemos decir que es fundamental que se conozca la diferencia entre ambas, ya que una no tiene nada que ver con la otra. De todos modos un consultor informático, debido a sus conocimientos sobre los diferentes sistemas y programas puede llevar a cabo la misma actividad que un auditor, pero los términos y las actividades son completamente distintos.

Por un lado la auditoría informática se trata de realizarle un chequeo periódico a todos los sistemas informáticos con los que trabaje la empresa, para asegurarse que los mismos estén trabajando de manera correcta sin ningún tipo de falla.

Por su parte la Consultoria Informatica es una Herramienta de Planificación en la cual interviene un consultor informático que se encarga de guiar a los ejecutivos durante la elección de los sistemas que se utilizarán para llevar a cabo la administración y la gestión de la empresa, se trata precisamente de lo mencionado anteriormente en este artículo. Tanto la auditoría como la consultoría son esenciales en toda organización, ninguna es más importante que la otra, ya que aunque sean actividades diferentes, debemos saber que una va de la mano de la otra.

Mientras que la consultoría informática nos enseña cuales serán los programas más adecuados para utilizar en nuestra organización, la auditoría será la encargada de asegurarse que los mismos funcionen y que, lógicamente, compruebe si realmente los programas elegidos mediante la consultoria informatica son lo suficientemente eficaces, eficientes y útiles para poder llevar a cabo todas las actividades que esperamos se cumplan para lograr un desarrollo de la empresa en cuanto al entorno en el que se mueve.

Por último no queremos dejar de mencionar, que los programas informáticos requieren de una actualización periódica, ya que el mercado se encuentra todo el tiempo innovando dichos sistemas, por ello es necesario que una vez que se decida actualizar o renovar el sistema elegido, se cuente una vez más con el servicio de consultoría informática.